Jorge Marcelino Alejo
Como la agresión no cesa y es constante la violencia en contra de periodistas, José Luis Uribe Ortega presidente del Club Primera Plana, volvió a alzar la voz para exigir, que se revierta esa tendencia de que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.
Su exigencia fue directa a los tres niveles de Gobierno -Federal, Estatal y Municipal- junto con los Poderes Legislativo y Judicial, los cuales, tienen trabajo pendiente para garantizar el libre ejercicio periodístico, mediante una verdadera protección a periodistas en el territorio nacional.
Por ello refrendó que nada detendrá la tarea de informar a la sociedad de una manera veraz y oportuna, nada acotará esta labor, ni crisis de salud, violencia, asesinatos, agresiones, amenazas, ni los mensajes de odio ni la irracional ola de sangre.
Uribe Ortega se refirió así durante la XXXI Edición del Galardón por Trayectoria Periodística, que el Club entrega a comunicadores de México. El acto se efectuó en la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la Ciudad de México.
Incluso no se amilanó al señalar que en el próximo año 2024, en el que se renovarán los poderes en Gobiernos Federal, Estatales y Municipales junto con el Poder Legislativo, se espera elección de Mandatarios que gobiernen para todos, y que no vengan impregnados de venganzas.
Tenemos que hacer hincapié, en que son reiteradas las ocasiones en que el Club Primera Plana demanda seguridad y protección a periodistas, para realizar su trabajo informativo. Igual lo hacen otras agrupaciones de comunicadores, ante los constantes embates que sufren en el desempeño de su labor.
Es por ello, que la demanda de revertir esa nefasta tendencia, de que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, es una exigencia que se convierte en el imperativo para la comunidad periodística, porque más allá de los atentados que sufren incluyendo a colegas de otras partes del mundo, lo deseable, lo sensato, es que no exista ningún país, ningún rincón del mundo, donde sea peligroso ejercer el periodismo.
Pues ahí está un nuevo reclamo de respeto, seguridad y protección, que hacen los periodistas que pugnan por la dignificación de su tarea diaria.
El Galardón por Trayectoria Periodística que entregó del Club Primara Plana, sin duda trae nuevos bríos para que en la jornada diaria, se tenga presente el desempeño de un periodismo comprometido con la sociedad mexicana.
M E M O R A N D U M
50 AÑOS
A partir de 25 años de actividad ininterrumpida, cada cinco, el Club Primera Plana otorga el Galardón por Trayectoria Periodística a comunicadores del país. Es un reconocimiento de periodistas a periodistas, no tiene tintes partidistas ni gobiernistas. Es para dejar constancia del trabajo informativo a la sociedad, buscando senderos que logren un México mejor, para que los mexicanos vivamos bien y en paz.
El último fin de semana recibí este anhelado Galardón, por 50 Años como periodista y 40 años como autor de la Columna Agenda Empresarial, tal como me propuso al Club Primera Plana la periodista Leticia García Polo, su Representante en Puebla.
Gracias al Cielo, y por supuesto a Directivos de El Sol de Puebla, que como eslabón de la Organización Editorial Mexicana –OEM- me ha brindado el espacio primero como reportero y editor, y ahora como columnista.
Sincera felicitación a la veintena de periodistas poblanos, que también fueron distinguidos con la presea, por 25, 30, 35. 50, 55 y 60 años.