Tecamachalco, Puebla.
Portal de Noticias de la Región de Tecamachalco

Durante su historia el Ex Convento Franciscano de Tecamachalco a sufrido diferentes trabajos de restauración y estudios 

Tecamachalco, Pue.- El Ex Convento Franciscano de Tecamachalco a lo largo de su historia a sufrido diferentes trabajos de restauración, estudio, esto luego de que fuera construido entre los años 1541 a 1591, recientemente el Gobierno Federal invirtió más de 3 millones de pesos para su rehabilitación luego de sufrir daños por el sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017 que obligará a las autoridades del INAH a cerrarlo al público. 

Desde su construcción del Convento Franciscano de Tecamachalco, misma que se llevó a cabo entre los años 1541 a 1591 este a sufrido diferentes siniestros que lo han llevado que se realicen trabajos de restauración como fue el caso del año de 1936 cuando se realizaron resanes generales de revocos afectados por el salitre, aplicación de pintura de cal a las bóvedas y muros laterales, así como el descubrimiento de la cantería que se encalada. 

En 1943 ocurrió el derrumbe de la pared y techo de uno de los cuartos, en 1973 a causa del sismo que se registró se presentaron daños en el claustro y la capilla de la tercera orden, interviniendo en su reparación la Secretaría del Patrimonio Nacional. En el periodo de 1979 a 1980 se realizaron una serie de investigaciones más profundas respecto a trabajos de conservación, se exploró la cimentación, realizaron trabajos de restauración de aplanados, pintura y murales a cargo del E.N.C.R.M. Manuel del Castillo Negrete. 

Durante el año de 1982 se realizaron estudios y se propuso soluciones para la conservación del edificio, información que contenía datos técnicos, así como en 1999 a causa del sismo con epicentro en el municipio de Tehuacán el edificio sufrió daños en la nave, muros, arco triunfal, cúpulas azotea, espadaña y capilla de la tercera orden, hecho por el cual la Comisión Técnica Estatal coordinó los trabajos de reparación.

Luego de estos trabajos se continuaron realizando resanes, aplanados y encalado de muros, sin embargo no se cuenta con información técnica de los daños sufridos posteriormente a los sismos ocurridos y al intemperismo de la estructura, de las reparaciones realizadas o de los criterios aplicados en su ejecución.

Finalmente el 19 de septiembre del 2017 el inmueble histórico que alberga las pinturas del Tlacuilo “Juan Gersón” sufrió daños por el sismo de intensidad 7.1 grados ocasionando que fuera cerrado al público y que hasta finales del 2023 se iniciaran los trabajos de rehabilitación donde a decir del Diario Oficial de la Federación el Gobierno Federal destinó la cantidad de 3 millones 246 mil 110 pesos. 

Previous Article

Vinculan a proceso a persona detenida en Tepeaca con un arma sin licencia

Next Article

Hoy se conmemora el día internacional de Protección Civil

You might be interested in …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *