Yehualtepec, Pue.- En la sexta edición del concurso Iberoamericano “Sabores Migrantes Comunitarios” se reconoció al mole poblano del municipio de San Simón Yehualtepec, siendo uno de los 13 platillos de diferentes paises y único de México.
El poblano Sergio Lima Castro presentó el platillo del mole poblano como práctica gastrónomica de su comunidad Yehualtepec, donde en el certamen se premia las historias detrás de las recetas y prácticas culinarias, así como compite con recetas de paises como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela.
En su propuesta, Sergio Lima Castro, persona no binaria nacida en México y residente en Costa Rica, contó la importancia que le brinda al platillo y cómo la receta se inserta en su nueva comunidad de acogida en el marco de su experiencia migratoria.A través de un video refirió que el mole poblano es una tradición que simboliza comunidad y resistencia.
En su postulación, explicó que la preparación involucra más de 20 ingredientes y un proceso arduo de tatemado, molido y guisado. Es una práctica que une a las familias de su comunidad natal: San Simón, Yehualtepec, Puebla.
Es importante precisar que los ganadores recibirán un reconocimiento como buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana y un incentivo económico de 600 dólares estadounidenses.