Palmar de Bravo, Pue.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó 135 Leyes de Ingresos Municipales 2025 de municipios como Gral. Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac, Tochtepec entre otros, al asegurar que establecen cobros excesivos e injustificados por la reproducción de información pública.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), registradas en los expedientes 9/2025, 11/2025, 16/2025 y 20/2025 donde impugnó 135 Leyes de Ingresos Municipales 2025 de 135 municipios poblanos, entre los que se encuentran: Los Reyes de Juárez, Gral. Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac, Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochtepec, Yehualtepec, Xochitlán Todos Santos, entre otros.
A decir de la dependencia considera que estas vulneran el derecho de acceso a la información pública, los principios de gratuidad en el acceso a la información pública, así como de proporcionalidad y equidad en las contribuciones, debido que establecen cobros desproporcionados por servicios municipales y cobros excesivos e injustificados por la reproducción de información pública.