Tecamachalco, Puebla.
Portal de Noticias de la Región de Tecamachalco

En el Ex Convento de Tecamachalco será sede del concurso “Umbral”

Tecamachalco, Pue.- En un esfuerzo por promover la creatividad y el talento de los diseñadores poblanos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Puebla, lanzó la convocatoria para la segunda edición del concurso “Umbral”.

Este evento busca reinterpretar las tradicionales ofrendas de Día de Muertos desde una perspectiva innovadora y artística, a través de la instalación de ofrendas efímeras los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2024.

El concurso está dirigido a despachos de diseño y asociaciones civiles interesadas en fusionar arte contemporáneo con una de las tradiciones más emblemáticas de México.

Las ofrendas se exhibirán en tres sitios históricos bajo la tutela del Centro INAH Puebla: el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, la Casa de la Palestina en Huaquechula y el Ex Convento Franciscano de Tecamachalco.

Requisitos y bases

Para participar, los interesados deberán enviar un mensaje de prerregistro al correo electrónico catalina_montiel@inah.gob.mx. Después de inscribirse, se llevará a cabo un sorteo que determinará el espacio donde se montará cada proyecto.

Las propuestas formales deberán ser enviadas antes del 10 de octubre de 2024, con el asunto “Convocatoria proyecto de instalación”, acompañado del nombre del despacho o asociación.
El proyecto debe incluir un archivo PDF con la siguiente información: nombres completos del equipo, título y descripción de la obra, técnicas, medidas, materiales, boceto y un número de contacto. Las propuestas deben ser originales y creadas por los participantes.

Selección y premios

La selección de los ganadores estará a cargo de especialistas en arqueología, conservación del patrimonio y restauración, quienes evaluarán las obras tomando en cuenta su creatividad y el respeto a los inmuebles históricos. Los resultados se darán a conocer en las redes sociales del Centro INAH Puebla.

Los ganadores recibirán el derecho de presentar su obra en un museo federal, un diploma de participación y una obra de arte creada por un artista plástico. Las ofrendas deberán ser montadas el 31 de octubre y retiradas el 3 de noviembre.Este concurso ofrece una plataforma única para que los diseñadores poblanos muestren su talento, al tiempo que rinden homenaje a una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana.

Previous Article

El 80 por ciento de los egresados de la PRECB ingresan al nivel superior 

You might be interested in …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *