Jorge Marcelino Alejo
Si Mandatarios de los 10 países latinos que se reunieron en la Cumbre Palenque, toman en serio combatir al crimen organizado que se enquistó en el flujo migratorio, este fenómeno tendrá otra cara en el futuro cercano.
Es decir se vislumbra un nuevo y alentador panorama, porque si esos países trabajan por su desarrollo económico para crear empresas generadoras de empleo, seguro que disminuirá el flujo migratorio como se planteó en la Cumbre.
Es más, también se darían esas anheladas políticas migratorias que respeten el derecho humano a migrar, pues tampoco se soslaya que la migración está ligada a la historia de todos los pueblos del mundo.
Pero veamos la crudeza actual. La crisis migratoria ya alcanzó cifras alarmantes como lo muestra el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde destaca que en el año fiscal de octubre del 2022 a septiembre 2023, se detuvieron a dos millones 475 mil 669 migrantes por cruces ilegales.
Si añadimos que en el año previo, el total de detenciones fue de dos millones 378 mil 944, se confirma que el crecimiento del flujo es preocupante, más cuando cruza por territorio mexicano.
Y es en estas circunstancias, donde sorprende que México, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haiti, Honduras, Panamá y Venezuela, no solo se comprometan a trabajar para contener a sus migrantes, sino que también enfrentarán a quiénes les hacen daño.
Por supuesto que en la Cumbre, fue inevitable repetir el reproche histórico a los Estados Unidos, al reprobar su política de presión económica –como el bloqueo a Cuba- que empobrece a los países de la región y obliga a sus familias a migrar, pero eso de combatir al crimen organizado no tiene precedente, al menos no en un bloque de 10 países latinos.
Las familias migrantes de esos países, han padecido miles de peripecias por el Muro Fronterizo y sus restricciones; deportaciones, jaulas, separación de sus hijos, humillaciones e insultos, y todavía, han tenido que soportar el flagelo del crimen organizado que vio en ellos servidumbre y su fuente de ingresos.
Se advierte entonces, que combatir al crimen será de gran ayuda para los migrantes, porque se les extirparán sanguijuelas que por años les han chupado la sangre.
Se les librará de bandas de trata de personas, traficantes de drogas y sus redes de narco menudeo, de polleros, estafadores y atracadores que dejan a migrantes sin dinero, sin amparo y sin protección, y no pocas veces, sin vida.
M E M O R A N D U M
CUOTAS SINDICALES
Los sindicatos tienen que poner atención al señalamiento del Gobernador Sergio Salomón, de que sus líderes deben dar cuentas claras y tener congruencia en lo que prometen. De lo contario no tendrán apoyo de sus agremiados.
La alusión fue porque mil 60 miembros del SUTISSSTEP, destituyeron por su mala gestión a su líder Maribel Lázaro Juárez. No logró la revisión contractual y salarial.
Menos mal que el Gobernador no incluyó a toda agrupación que recibe cuotas sindicales, pues qué sería si los sindicatos agrupados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos en Puebla –CTM- cuestionaran y destituyeran a su líder Leobardo Soto Martínez, por no cumplir sus promesas al gremio trabajador, o simplemente por reelegirse por 24 años como dirigente de la CTM en Puebla. Hace unas horas, fue reelecto para nuevo sexenio que será del 2023 al 2029.